Embajada de la República Argentina en Estado Plurinacional de Bolivia

 

El Estado nacional conmemoró el Día Internacional en Memoria de las víctimas del Holocausto.

En el marco del Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto -instituido por las Naciones Unidas en 2005 en conmemoración del aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, el 27 de enero de 1945- en el día de ayer el Gobierno nacional organizó el acto principal que contó con la participación de miembros del Gabinete nacional, autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, sobrevivientes y miembros de organizaciones de la comunidad judía y de la sociedad civil comprometidas con la memoria del Holocausto.

El acto fue organizado por el Capítulo Argentino de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés), la principal organización internacional dedicada a la investigación, memoria y educación del Holocausto, con sede en Berlín. La IHRA está integrada por treinta y un Estados de Europa, Israel, Estados Unidos, Canadá y la Argentina como único miembro pleno de América Latina. El capítulo local de la IHRA está conformado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Educación y Deportes, el Ministerio de Justicia (representado por Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural) y organizaciones de la sociedad civil, con una presidencia pro-tempore rotativa entre los Ministerios involucrados, estando a cargo  durante el año 2016 de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto estuvo representado por el Secretario de Culto, Embajador Santiago de Estrada.

En esta oportunidad, se hizo coincidir el acto con la inauguración del Monumento Nacional a la Memoria de las Víctimas del Holocausto y con la inauguración del Paseo de los Justos. El Monumento consta de un muro de hormigón compuesto por 114 cubos con impresiones de objetos de la vida cotidiana, y enfatiza la ausencia del ser humano a través de estas huellas impresas en las piedras.

El Paseo de los Justos, se realizó en homenaje a las personas que tuvieron un valiente compromiso con la humanidad y arriesgaron su vida para salvar la de miles de personas durante el Holocausto. Está formado por 26 placas en homenaje a: Manuel Muñoz Romero (Ecuador), Jules Gerarud Saliege, (Francia), Dimitrios Chrysostomos (Grecia), Istuan Zsigmond (Hungría), Giorgio Perlasca (Italia), Emilie Schindler y Oskar Schindler (Alemania), Ara Jeretzian (Armenia), Anton Schmid (Austria), Luis Martins de Souza Dantas (Brasil), Dimitar Peshev (Bulgaria), María Errazuriz (Chile) y Ho Feng Shan (China), Zarko Dolinar (Croacia), Pueblo Danés (Dinamarca), Antanas Babonas (Lituania), José María Barreto (Perú), Anna Borkowska (Polonia), Milena Herbenova (República Checa), Nikolai Leschinger (Rusia), Raoul Wallenberg (Suecia), Selahattin Ülkümen(Turquía), José Arturo Castellano (El Salvador), Sempo Sugihara (Japón), Anna e Iossef Nazaruk (Bielorusia), Pavel y Lyubov Gerasimchik (Ucrania) y Arístides De Sousa Mendes (Portugal).

Luego del tradicional encendido de velas y de los discursos de las autoridades, se emitió un video transmitiendo un mensaje del Sr. Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, quien, el pasado 25 de enero, recibió en la Casa Rosada a los sobrevivientes del Holocausto que residen en la Argentina.

La activa participación de la Argentina se inscribe en una política de Estado en materia de derechos humanos, en la cual la memoria, investigación y educación de la Shoá -como genocidio paradigmático- representa una forma concreta de prevenir otras atrocidades masivas.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin