Embajada de la República Argentina en Estado Plurinacional de Bolivia

 

Experta llega para iniciar la cooperación argentina en la búsqueda de desaparecidos durante la dictadura de García Meza

La política de Cooperación Internacional de Argentina tiene  el objetivo de coadyuvar y fortalecer las capacidades estatales propias y de sus  socios, siempre sobre la base de las estrategias nacionales de desarrollo, sin condicionantes ni imposiciones y respetando el principio de no intervención en los asuntos internos.
A fin de posibilitar la concreción e implementación de la política de cooperación internacional, la Argentina creó el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR). Dicho instrumento posee una trayectoria de más de 20 años, posibilita el desarrollo y la implementación de proyectos de cooperación técnica internacional bilaterales y triangulares, a través de los cuales, expertos gubernamentales de Argentina y de los países socios trabajan conjuntamente en el intercambio, adaptación e implementación de políticas públicas para el desarrollo inclusivo, la gobernabilidad democrática, el avance científico-técnico y el respeto de los derechos humanos.
En Bolivia se llevan a cabo 15 proyectos de cooperación técnica bilateral y triangular, en diversos temas que van desde la Metodología de Evaluación de Impacto Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero,  a  la Lucha contra la Violencia a las Mujeres.
Entre los más importantes de la agenda 2017, y en virtud de sus políticas nacionales en materia de derechos humanos, la Argentina cooperará con el IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) en la búsqueda  y  ubicación de los restos humanos de desapariciones forzadas.

Respondiendo a una solicitud de la Fiscalía General del Estado de Bolivia, la Argentina brindará durante 2 años, la colaboración del muy reconocido  Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para la búsqueda de los restos mortales de Marcelo Quiroga Santa Cruz,  Renato Ticona Estrada, Juan Carlos Flores Bedregal  y otros ciudadanos desaparecidos durante la época de la dictadura de Luis García Meza.


El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro que aplica las ciencias forenses -principalmente la antropología y arqueología forenses- a la investigación de violaciones a los derechos humanos en el mundo.
El EAAF se formó en 1984 con el fin de investigar los casos de personas desaparecidas en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983). Actualmente, el equipo trabaja en Latinoamérica, África, Asia y Europa.
Algunos de los organismos que han convocado al EAAF son: el Tribunal Criminal Internacional para la ex Yugoslavia; la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas; la Comisión de la Verdad de Filipinas, Perú, El Salvador y Sudáfrica; la Fiscalía de Etiopía, México, Colombia, Sudáfrica y Rumania; el Comité Internacional de la Cruz Roja; la Comisión Presidencial para la búsqueda de los restos del “Che” Guevara y la Comisión Bicomunal para los Desaparecidos de Chipre, entre otros.


Para dar inicio a este programa de cooperación, llegó a Bolivia la experta Silvana Turner, antropóloga forense, magíster en Derechos Humanos, y con  una trayectoria reconocida en el plano internacional por su participación en la identificación de los restos de Ernesto "Che" Guevara y también en los peritajes que se realizaron en Ayotzinapa (México) tras la desaparición forzada de 43 estudiantes.


La experta sostuvo reuniones de  trabajo con representantes del IDIF; la Fiscalía general del Estado, la Procuraduría General del Estado, Cancillería boliviana y Ministerio de Justicia, entre otros, en la que se trazaron los lineamientos para el trabajo 2016 - 2018 para la búsqueda de los restos mortales de ciudadanos bolivianos, desaparecidos durante la dictadura de L. G. Meza, y de manera casi inmediata darán comienzo a los trabajos de campo, visitando áreas de interés para la investigación.


La Embajada Argentina ante el Estado Plurinacional de Bolivia se complace en recibir a una profesional de tan distinguida trayectoria en un campo central para el avance de una sociedad más justa y equitativa: los Derechos Humanos.

Experta llega para iniciar la cooperación argentina en la búsqueda de desaparecidos durante la dictadura de García Meza
 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin