Embajada de la República Argentina en Estado Plurinacional de Bolivia

 

Malcorra recibió al Canciller de Paraguay

La canciller Susana Malcorra recibió este mediodía en el Palacio San Martín a su par de la República de Paraguay, Eladio Loizaga, con quien trató distintos temas de la agenda bilateral y regional.

 

“Hablamos mucho de la integración y de las múltiples cuestiones de interés común”, sostuvo la canciller argentina, quien señaló la solución al tema de seguridad en la frontera común como una de las “cuestiones prioritarias” de la reunión.

 

"Hablamos de cómo reforzar un grupo de trabajo y acordamos llevar juntos esta cuestión al ámbito del MERCOSUR  para atacar la problemática de fronteras, de inseguridad y de narcotráfico de manera coordinada. La integración se da incluyendo todo, también estas cuestiones. Vamos a profundizar los equipos de trabajo bilaterales y vamos a proponerlo al Mercosur para hacerlo de manera multilateral y poder concretar áreas de ataque conjunto”, detalló Malcorra frente a la prensa, luego del encuentro de ministros.

 

En tanto, en relación con el tema de la central binacional Yacyretá, Loizaga agradeció “el gesto que ha dado el gobierno del presidente Macri de hacer un pago importante" y agregó: "Creo que ha demostrado solidaridad y reconocimiento a una situación que se venía arrastrando, y es una demostración del buen relacionamiento que tenemos y que vamos a tener con el gobierno”. En ese sentido, Malcorra afirmó: "La región necesita esa potencia adicional, y si hablamos de integración Yacyretá es un elemento muy importante de la integración energética, que además debe complementarse con buenos esquemas de transmisión, que permitan que los flujos de energía vayan y vengan de manera mucho mas dinámica”. Ambos ministros coincidieron en que “las negociaciones por Yacyretá van a llegar a buen puerto”.

 

Respecto de la marcha en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), la ministra afirmó que con Paraguay “las coincidencias son totales”, y agregó que “nuestro interés es que el intercambio de propuestas con la UE se realice lo antes posible, y estamos con la expectativa que se puede hacer antes del fin del primer trimestre.”

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin