Embajada en ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

RESTAURAMOS UNA DE LAS BANDERAS DE BELGRANO

 

El pasado 22 de agosto concluyeron los trabajos de restauración de la histórica Bandera de Macha custodiada por el museo Casa de La Libertad en la ciudad de Sucre. Para tal fin, se realizaron pruebas de color, tomas de muestras de fibras para análisis en laboratorio, medición de color de la bandera por comparación con cartas “Pantone Home and Fashion” y pruebas de teñido de seda (marfil y celeste), con colorantes ácidos, de acuerdo con las técnicas de las restauradoras argentinas del museo Isaac Fernandez Blanco y del Ministerio de Economía de la Nación. Este trabajo, no hubiera sido posible sin el aporte del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular, dependiente de la Cancillería argentina, a través del proyecto "Capacitación en Conservación y Restauración de Textiles Históricos".

LA HISTORIA DE LA BANDERA:

Fueron dos las banderas que enarboló el Ejército del norte comandado por el General Manuel Belgrano en 1812. Luego de la victoria en Salta, en la batalla de Ayouma, ante la evidencia de la derrota, el ejército entregó dichos estandartes al párroco de la iglesia de Titiri en Macha (Potosí), para su custodia, a fin de que los símbolos patrios no cayeran en manos del enemigo. Cuenta la historia que, 72 años más tarde de aquel episodio, el nuevo párroco del convento mientras realizaba una limpieza, encontró para su sorpresa las dos banderas detrás de un cuadro. La primera de ellas era celeste, blanca y celeste (actual bandera argentina)  y la otra, blanca, celeste y blanca (la de Macha). Esta última bandera es contemporánea de su homónima que se encuentra expuesta en el Museo Histórico Nacional en Buenos Aires, desde que Bolivia le hace entrega de la misma a la República Argentina en 1896. 

En un emotivo acto de presentación de los trabajos de restauración realizado el pasado 22 de agosto en el Salón de la Independencia de la Casa de la Libertad, el Embajador argentino Normando Álvarez García destacó que: “este logro sirve para recordar que fuimos un solo pueblo y que en la pelea más importante, que fue por la independencia, estuvimos juntos. Ambos pueblos dejaron la vida en estas tierras, por lo que la bandera de Macha significa eso y más porque es una bandera  que fue cuidada y escondida por patriotas de ese entonces para que no sea tomada por el enemigo y que con sangre de los patriotas pudo ser conservada hasta estos días”

 Restauración de la histórica Bandera de Macha.
Restauración de la histórica Bandera de Macha.
Restauración de la histórica Bandera de Macha.
Presentación de la Bandera de Macha restaurada.
Presentación de la Bandera de Macha restaurada.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular