Embajada en ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Bolivia y Argentina avanzan en 16 proyectos de cooperación Técnica Bilateral.

Con la presencia de altas autoridades de ambos países se llevó a cabo la Reunión de Evaluación Intermedia de la actual cartera de proyectos correspondiente al III Programa de Cooperación Técnica 2016 – 2018 entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Argentina.

 

A través de una videoconferencia, las autoridades de la Dirección General de Cooperación Internacional de la Cancillería argentina repasaron durante más de dos horas cada una de las dieciséis iniciativas actuales junto a sus pares bolivianos, con el objeto de conocer los avances  en cada uno de los proyectos, así como sus puntos débiles.

 

Estuvieron presentes funcionarios del VIPFE encabezados por su Viceministro, Antonio Mullisaca Díaz, el Embajador de la República Argentina, Normando Álvarez García y el Jefe de la Unidad de Latinoamérica y el Caribe de la Cancillería boliviana, Apolinar Aguilar, además de los técnicos y profesionales de las contrapartes bolivianas de cada proyecto, quienes realizaron una breve exposición de los trabajos ejecutados durante el presente ejercicio.

 

Los 16 proyectos que conforman el mencionado programa de cooperación bilateral se enfocan en diversos ejes temáticos estratégicos para ambos países: Agroindustria, Innovación Tecnológica y Productiva, Salud y Derechos humanos. Asimismo, existen tres iniciativas triangulares cuyos socios son la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID – y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.

 

Entre las iniciativas más destacadas por su avance, se encuentran el proyecto sobre Asistencia en Investigaciones y Capacidades en Materia de Antropología y Genética Forense (ejecutado por el Instituto de Investigaciones Forenses y el Equipo Argentino de Antropología Forense); y aquel puesto en práctica por la Universidad Nacional de la Plata junto a  la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz para la Identificación de Germoplasma Bovino Resistente al Estrés Térmico mediante variables fenotípicas y genéticas con el fin de preparar el ganado a los nuevos desafíos que genera el cambio climático.

 

Es importante mencionar dos proyectos en el campo de la Salud. El primero, sobre la Descentralización y Consolidación de la Red de Atención Pediátrica para la Disminución de la Mortalidad Infantil a través del Fortalecimiento de Capacidades en Cardiología Infantil, junto con el Ministerio de Salud y la GIZ,   y el segundo, referido al Fortalecimiento a la Donación y Trasplante de Órganos, Células y Tejidos, con el Ministerio de Salud.

 

Párrafo aparte merece la mención a la cooperación brindada por la República Argentina en el Combate a la Plaga de la Langosta Voladora, que se materializó en diferentes misiones realizadas este año por técnicos expertos argentinos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, y el SENASA asesorando a los profesionales del SENASAG en el control de esta plaga. El buen relacionamiento y el trabajo conjunto en este proyecto posibilitaron el lanzamiento del Programa Nacional de Lucha contra la Langosta que hoy se extiende y se aplica a nivel regional compartiendo experiencias y conocimientos con la hermana República del Paraguay.

 

Las autoridades de ambos países reafirmaron el compromiso asumido en 2016 en la III Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica Bilateral, de continuar trabajando bajo los principios de la Cooperación Sur–Sur, de mutuo beneficio, reciprocidad y horizontalidad, además de repasar la histórica relación de colaboración y mutuo reconocimiento entre ambos países, evidenciado en el excelente entendimiento entre las instituciones argentinas y bolivianas en cada proyecto.

 

Esta reunión se da en el contexto del 25º aniversario del Fondo Argentino para la Cooperación Sur Sur y Triangular, herramienta de la política exterior argentina presente en más de cuarenta países en el mundo, principalmente en América Latina y el Caribe, África y el Sudeste Asiático.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular