Embajada en ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

El Gobierno Argentino celebra el acuerdo en Haití que resuelve su problema institucional

El Gobierno Argentino celebra el acuerdo alcanzado entre el Presidente Michel Martelly de Haití con el Presidente del Senado, Jocelerme Privert, y el Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Chaney Cholzer, a fin de garantizar la estabilidad institucional y democrática en dicho país, el que fue formalizado mediante la eficaz Misión Especial de la Organización de los Estados Americanos, por mandato de su Consejo Permanente.

El acuerdo, que fue suscripto en el día de ayer 6 de febrero en Puerto Príncipe, se realiza un día antes de la finalización del mandato del Presidente Martelly y dispone la designación de un presidente interino al tiempo que establece con fecha 24 de abril la realización de la segunda vuelta electoral y el día 14 de mayo la asunción del mando del nuevo presidente haitiano.

El Gobierno Argentino felicita a las autoridades de la República de Haití y a todo el pueblo haitiano, por haber resuelto esta situación dentro del marco del derecho, del respeto por las instituciones democráticas y en un marco de diálogo constructivo entre todas las partes interesadas. Asimismo, se congratula que la Misión de la OEA, encabezada por el Embajador de Antigua y Barbuda ante dicha Organización, Sir Ronald Sanders, y todo su equipo, haya logrado brindar tan eficientemente su labor de buenos oficios.

El resultado obtenido sin duda fortalece al sistema interamericano y es un ejemplo elocuente de que la Organización de los Estados Americanos representa un instrumento eficaz para resolver situaciones en las que la estabilidad democrática pueda encontrarse amenazada.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular