Embajada en ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

El Silbo Vulnerado

Compartimos el evento de Silbo Vulnerado con la Obra Desde Azul este 27, 28 y 29 de Enero a Hrs. 19:30 en el Teatro Municipal de Camara.

El Silbo Vulnerado es una compañía juglaresca dedicada a poner en escena poesía en lengua castellana de todos los tiempos.

El grupo, nacido en la ciudad aragonesa de Zaragoza hace 40 años, mantiene la vieja tradición de los juglares y de los rapsodas. Desarrolla su trabajo en países europeos y latinoamericanos. Actualmente colabora con músicos y actores argentinos en la creación de espectáculos poéticos, como Desde Azul, y teatrales, como Historia de la tortilla española.

En Bolivia

Esta no es la primera vez que el grupo se presenta en Bolivia. En 1989 y 1992 trajeron Poesía porque sí y Bululú, con la participación de la cantante Carmen Orte y del rapsoda y director de la Compañía, Luis Felipe Alegre. En aquellas giras actuaron en los teatros de la Casa de la Cultura y de la UMSA de La Paz, y en las ciudades de Oruro, Tarija, Sucre y Potosí, participando en el Festival Internacional de la Cultura de 1992.

En 1989 la revista madrileña Malvís publica el Cuaderno de viaje elaborado por el grupo,  con textos de poetas bolivianos, entre ellos: Julio de la Vega, Alcira Cardona, Jesús Urzagasti, Humberto Quino, y Jaime Nistthauz.

Desde Azul


En las actuaciones de esta semana en el Teatro Municipal de Cámara de La Paz, El Silbo Vulnerado presenta Desde Azul,  un recital dedicados a las estéticas nacidas tras el Modernismo. En escena encontramos, junto a Luis Felipe Alegre, a la argentina Carina Resnisky, actriz especializada en la recitación del poeta Juan L. Ortiz. Alegre y Resnisky repasan algunos poemas memorables escritos tras la muerte de Rubén Darío (1916), a cuyo recuerdo está dedicado Desde Azul, título que evoca el Azul rubendariano, libro que dividió las aguas de la poesía  en lengua castellana.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular