Embajada en Bolivia

Disposición DNM N° 2656/2011

Egreso: Según lo establecido por la Disposición N° 2656/2011 de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) de la República Argentina, necesitan autorización para salir del país las personas que no hayan alcanzado los DIECIOCHO (18) años de edad, sean de nacionalidad argentina o extranjeros beneficiarios de una residencia permanente, temporaria o precaria en la República.

La mencionada autorización no será necesaria en los siguientes casos:
 
a) Cuando el menor se hallare emancipado por matrimonio contraído en la República Argentina o en el extranjero.
 
b) Cuando se trate de menores argentinos que tuvieren su domicilio o residencia en el exterior.
 
c) Cuando se trate de extranjeros menores de DIECIOCHO (18) años que hubieran alcanzado la mayoría de edad en su país de origen o de residencia anterior, y posean radicación permanente, temporaria o residencia precaria en la República Argentina.
 
d) Cuando se trate de menores emancipados por cualquier otra forma conforme a las leyes que resulten aplicables.
 
e) Finalmente, cuando se trate de extranjeros que no hayan alcanzado los DIECIOCHO (18) años de edad y que sean residentes transitorios.
 
Ingreso: La Disposición DNM N° 2656/2011 establece también que necesitan autorización para ingresar al país los menores de edad que no hubieren cumplido los CATORCE (14) años, cualquiera sea su nacionalidad y categoría migratoria, que no viajen acompañados o no sean aguardados por quien o quienes ejercen la patria potestad o por un tercero autorizado.
 
Principales requisitos para el otorgamiento de la autorización:
 
- La autorización exigida debe ser otorgada por alguna de las siguientes personas:
 
a) Los padres del menor.
 
b) Uno de los padres, si el otro hubiera fallecido o hubiese sido privado de la patria potestad o suspendido en su ejercicio, o si su fallecimiento presunto hubiera sido declarado judicialmente.
 
c) El padre cuya filiación figure en la Partida, Acta o Certificado de Nacimiento, si se encuentra sólo uno de ellos asentado en la misma.
 
d) El padre adoptivo si no hubiera filiación adoptiva materna, o la madre adoptiva si no hubiere filiación adoptiva paterna.
 
e) El juez competente mediante Resolución Judicial cuando i) el menor se encontrare bajo tutela, curatela o guarda, o ii) se hallare a disposición de un Juez, bajo protección judicial o bajo la guarda de instituciones nacionales o provinciales de protección al menor, o iii) no hubiere acuerdo entre los padres respecto de autorizar la salida del país de su hijo menor, o iv) el menor fuera hijo de uno o ambos padres menores de DIECIOCHO (18) años de edad.
 
- La autorización expresa, por su parte, debe otorgarse ante los siguientes funcionarios:
 
a) Escribanos, cuya firma deberá estar legalizada por el Colegio de Escribanos competente en su jurisdicción y, en caso de haber sido otorgada en el extranjero, por la representación Diplomática o Consular Argentina, si se encuentra en el extranjero el autorizante o autorizantes.
 
b) Cónsul argentino.
 
c) Juez competente.
 
d) Autoridad competente del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas.
 
e) Con carácter excepcional, funcionarios de Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina que especialmente resulten habilitados al efecto.
 
 
Para mayor información, puede consultar la página oficial de la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina en este enlace.
 
Para descargar la Disposición DNM N° 2656/2011 haga click aquí.
Español
Taxonomy upgrade extras: 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular