Embajada de la República Argentina en Estado Plurinacional de Bolivia

 

Sección Económica y Comercial

La Sección Económica y Comercial de la Embajada Argentina trabaja para intensificar el intercambio bilateral a ambos lados de la frontera, contribuyendo a renovar año a año el compromiso del sector público y privado argentino hacia el Estado Plurinacional de Bolivia.

Dentro de las actividades que normalmente lleva adelante el área comercial podemos mencionar:

• Confeccionar listados de importadores.

• Confeccionar informes y perfiles de mercado.

• Brindar asistencia en coordinación con los Consulados correspondientes a expositores argentinos en ferias que se desarrollan en Bolivia (EXPOCRUZ, FEICOBOL, EXPOSUR y otros).

• Realizar la difusión de licitaciones internacionales de Bolivia en la Argentina a través de los canales de comunicación abiertos por la Cancillería Argentina (Argentina Trade Net).

• Difundir en Bolivia las oportunidades de negocios e inversión surgidas en la Argentina y, a la inversa, las oportunidades de negocios e inversión en Bolivia de potencial interés para empresarios argentinos.

• Realizar la difusión de la Oferta Exportable Argentina y del calendario de ferias internacionales argentinas.

 

Integración económica y comercial entre Bolivia y Argentina


Argentina y Bolivia reafirman, a través de sus vinculaciones económicas y comerciales, el buen momento de sus relaciones bilaterales, con un comercio integrado que crece y se diversifica año tras año.

 

El intercambio bilateral superó en el año 2013 los 3.400 millones de dólares, con importaciones desde Argentina por valor de US$ 1.006 millones y exportaciones bolivianas por valor de US$ 2.439 millones. La balanza comercial resulta favorable a Bolivia por la alta incidencia de las ventas de gas natural en el marco de los acuerdos bilaterales en materia energética.

 

Gracias al proceso de expansión de Bolivia, con una de las mayores tasas de crecimiento de la región, la economía boliviana ha acelerado su demanda de bienes intermedios para la industria y bienes de capital (maquinaria y equipos) procedentes de la Argentina, origen del  10,8% del total de las compras externas bolivianas.

 

Bolivia ha solicitado recientemente el ingreso al MERCOSUR como socio pleno, al igual que lo realizó anteriormente Venezuela. Este hecho es muy auspicioso para ambos países que deberán continuar trabajando en la flexibilización de normas que permitan mejorar el acceso recíproco de sus productos, en especial de mercancías consideradas no tradicionales.

 

En el marco del Programa de Apoyo al Comercio Exterior de la Cancillería argentina se ha priorizado a Bolivia entre aquellos países con mayores potencialidades para el incremento de las ventas externas. En dicho contexto, se ha previsto la participación oficial a través de la Fundación Exportar acompañando a empresas en una decena de ferias comerciales en Bolivia, que abarcan la presencia en 5 departamentos del país con una muy variada oferta de bienes y servicios de la Argentina.

 

En el mismo sentido, durante el mes de mayo de 2014 tuvo lugar la I Misión de Cooperación Industrial al Estado Plurinacional de Bolivia, la que fue integrada por 30 pequeñas y medianas empresas (pyme) argentinas que mantuvieron reuniones de negocios en las ciudades de Santa Cruz y La Paz con pares bolivianas.

 

La mencionada Misión fue presidida por la ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, quien mantuvo reuniones con la ministra de Desarrollo Productivo, Ana Teresa Morales, así con referentes del sector privado boliviano en segmentos con potencial de conformar alianzas estratégicas.

 

En reciprocidad, se ha previsto que una misión empresarial encabezada por autoridades bolivianas visite Buenos Aires en los meses venideros para continuar profundizando los vínculos económicos entre ambos países en beneficio de sus sectores productivos.

 

 

                                                                                                                      Embajada de Argentina en Bolivia

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin