Embajada de la República Argentina en Estado Plurinacional de Bolivia

 

Economía y Comercio

- Breve descripción de la economía boliviana

El crecimiento de la economía boliviana entre 2011 y 2013 estuvo por encima del 5%, ubicándose Bolivia como uno de los países de mayor crecimiento de la región. El crecimiento económico está apuntalado por sectores como los hidrocarburos, la industria manufacturera, el comercio y los servicios.

En el sector externo, Bolivia mantiene una balanza comercial superavitaria. Las exportaciones alcanzaron en 2013 un valor récord superior a los 10.000 millones de dólares, con crecimiento del 5% explicadas por las ventas de hidrocarburos (gas natural y combustibles) y por productos de orígen agrícola (quinua y soja). Las exportaciones mineras, así como de productos de la industira manufacturera tuvieron una participación decreciente.

Por su parte, las importaciones en el año 2013 aumentaron un 12%, explicadas por mayores compras de bienes de capital, equipos de transporte y alimentos y bebidas. Brasil y Argentina son los dos principales compradores de Bolivia, debido a los acuerdos de compra-venta de gas natural.

Bolivia es un Estado Plurinacional, democrático, que cuenta con un Gobierno Central y nueve Gobiernos Departamentales. Las políticas económicas son regidas por el Gobierno Central.

- El mercado de Bolivia

El Acuerdo de Complementación Económica AAP.CE Nro. 36, firmado entre Bolivia y el MERCOSUR, es el instrumento vigente para el comercio bilateral entre Argentina y Bolivia. A partir de enero de 2011 todo el universo arancelario se encuentra desgravado al 100%.

Argentina representa para Bolivia el cuarto proveedor de bienes, con una participación del 11% de las importaciones bolivianas, con participación en todos los sectores de la economía de Bolivia.

Las tres principales ciudades donde se genera mayor comercio y movimiento económico son: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, tanto por la cantidad de habitantes como por los recursos económicos y logísticos de estas ciudades.

                                                                                                                      Embajada de Argentina en Bolivia

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin