Embajada en ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Actividades Culturales


La Embajada de la República Argentina lleva adelante una intensa agenda cultural que tuvo como principal objetivo difundir el trabajo de artistas bolivianos e argentinos, en el marco de la integración cultural, así como también generar espacios de intercambio y aprendizaje mutuo entre los pueblos hermanos.

Actividades desarrolladas en el 2014

- Homenaje a Sandro en Bolivia
Entre el 19 y el 21 de agosto la Embajada de la República Argentina llevó a cabo un Ciclo de Cine en Homenaje a Sandro, en el marco de su 69 aniversario, y que se desarrolló en el cine 6 de agosto de la ciudad de La Paz.
Se proyectaron 3 films de su carrera artística: “Gitano”, “La Vida continúa” y “Quiero llenarme de ti”. La particularidad de esta muestra consistió en que en cada una de las proyecciones se brindó también un espectáculo musical a cargo de la artista Edwin Hugo Soria Galvarro, conocido como Edú, quién realizó un tributo con los éxitos de Sandro.
La convocatoria tuvo muy buena recepción por parte del público boliviano, asistieron alrededor de 1200 personas al ciclo durante las tres jornadas. A sala llena, el día jueves, el espectáculo superó las expectativas, hubo gente que disfrutó el show de pie y otra que lamentablemente no pudo entrar al cine por estas sobrepasado de público presente. La entrada fue gratuita.

- Argentina en la Feria Internacional  del Libro de La Paz
La Embajada de la República Argentina participó de la Feria Internacional del Libro de La Paz mediante un stand que difundió a los escritores de nuestro país y su cultura. Diferentes organismos públicos argentinos enviaron publicaciones propias para difundir entre el público boliviano. Asimismo, estuvieron presentes editoriales argentinas que ofrecían sus obras para la compra, entre ellas la red de Editoriales Universitarias.
Por otra parte, en el marco del “Homenaje a Julio Cortazar a los 100 años del nacimiento”, esta Embajada ha organizado una serie de actividades:
- Charla Homenaje a Cortázar, por Diego Gullco y Ada Zapata.
- Estreno en Bolivia de la película “Cortazar”, de Tristán Bauer.
-    Charla y espectáculo audiovisual sobre “Rayuela”, por Daniela Lozano. Se proyectó “Reino Crepuscular” y “Andábamos sin buscarnos: Rayuela 50 años”

- Homenaje al Centenario de Aníbal Troilo
La Embajada de la República Argentina junto a la Fundación Simón I. Patiño y Tango Sur organizaron actividades en homenaje a  Aníbal Troilo, en la ciudad de La Paz. Los días 10 y 11 de julio se llevaron a cabo exposiciones  y proyecciones sobre el artista y el tango. Además, junto al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz se desarrolló la proyección del film de Aníbal Troilo “Pichuco” y se presentó la artista argentina Patricia Malanca y los músicos Patricio Tripa Bonfliglio en bandoneón y Lisandro Silva Echavarria en guitarra. Estos homenajes cerraron con una Milonga en la “Casa argentina”.

- Ciclo de cine argentino infantil
La Embajada argentina co-organizó junto a la Fundación Simón I. Patiño, el “Ciclo de Cine argentino infantil” entre los días 26 y 28 de junio en el Cine-Teatro 6 de agosto. La muestra tuvo una convocatoria de alrededor de 1200 niños y niñas que disfrutaron de las funciones de manera totalmente gratuita. Se proyectaron las películas “Micaela”; “Metegol”, “Teo, el cazador intergaláctico” así como un breve homenaje al autor “Quino” al inicio de cada función, recordando los 50 años de la tira “Mafalda”. Los niños y las niñas disfrutaron de un refrigerio donado por Arcor y gestionado por esta representación diplomática.

- 20 de Junio, Proyección del film Belgrano
En conmemoración al día de la bandera argentina, la Embajada organizó un evento en su sede, en el que se proyectó la película argentina “Belgrano” para la comunidad argentina residente en La Paz como forma de recordar y honrar esta fecha patria.

- Argentina en el Festival de Viñetas
En apoyo de las artes gráficas, como es el caso de la historieta, la Argentina participó activamente de una nueva edición del Festival “Viñetas de Altura”, que se desarrolló del 4 al 20 de junio.
Junto a la Fundación Simón I. Patiño, se coordinó la muestra homenaje a los 50 años de Mafalda en dicho espacio, que contó con la realización de una videoconferencia interactiva con Joaquín Salvador Lavado, “Quino”, y la presencia de muchísimo público compuesto por jóvenes, niños y adultos, hecho que reflejó la total vigencia de la tira Mafalda y el afecto del público boliviano por el autor y su obra. El embajador Basteiro agradeció a Quino por representar tan bien a la Argentina con su obra.
En ese marco, la Embajada gestionó, además, la presentación de la exposición “Historietas por la Identidad” de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, que brindó un aporte totalmente novedoso y original en el género de la historieta, a través del tratamiento de la temática de los desaparecidos y la apropiación de niños y niñas durante el terrorismo de estado, llevada al arte, en este caso, a la historieta. Asimismo, se contó con la presencia de dibujantes argentinos que participaron del Festival, para realizar disertaciones y compartir sus trabajos. Tal fue el caso de Tomás Giorello y Ariel López. También realizó una exposición sobre la historia del cómic argentino el dibujante David Mangiarotti, residente argentino en La Paz, que disertó en el Centro Cultural de España.

- Inauguración Biblioteca Presidente Néstor Kirchner
El 3 de junio, el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, inauguró la Biblioteca "Presidente Néstor Kirchner" que se encuentra en el salón principal de la Embajada de la República Argentina en Bolivia. La iniciativa de dar a conocer al público académico boliviano y ciudadanía en general una biblioteca con diferentes temáticas surge de la visión del presidente Néstor Kirchner en su lucha por concretar los lazos de hermandad argentino- boliviana y de construir la integración en Latinoamérica. La colección de libros fue construyéndose a lo largo de 120 años y se encontraba preservada pero es la primera vez a la que tiene acceso la ciudadanía boliviana y argentina en Bolivia, en un lugar adecuado y adaptado para su uso. La colección, de 9500 volúmenes, cuenta con material histórico muy valioso y obras modernas. Entre los títulos, puede encontrarse la colección completa de José María Rosas, material de Abelardo Ramos, la primera y segunda edición de las obras completas de Borges y la colección denominada "Biblioteca de Mayo" que reúne las memorias, autobiografías, diarios y crónicas con los documentos concernientes al momento histórico de la independencia.

- Obras argentinas en el FITAZ
La Embajada de la República Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia acompañó el estreno de dos obras argentinas que se presentaron en el marco del Festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAZ) que se llevó a cabo en la ciudad de La Paz del 2 al 12 de abril. La obra “Limbo Ezeiza” del Grupo Fogoneros de Ure, y "Popesku debe morir" del grupo de teatro Los Silfos. Asimismo, visitaron dicha ciudad dos reconocidos dramaturgos argentinos: Alejandro Tantanian y Ariel Farace para participar del Conversatorio "Miradas a la dramaturgia latinoamericana contemporánea" con otros dos dramaturgos bolivianos, Diego Aramburo y Eduardo Calla.

 

Aquí destacamos las actividades más importantes del 2013

- Actividades conmemorativas de los aniversarios 204º de la Revolución de Chuquisaca en Bolivia y 203º del establecimiento del Primer Gobierno Patrio en la Argentina.

La Embajada argentina compartió las actividades que en homenaje a esta fecha patria común (25 de mayo) se llevaron a cabo en Sucre, capital constitucional de Bolivia. En ese marco, se destacó el descubrimiento de una placa en la Casa de la Libertad en homenaje a los 10 años de asunción a la Presidencia de la Nación del Presidente Néstor Kirchner, acto en el que participó el Sr. Presidente Evo Morales junto al Embajador Ariel Basteiro.

Por otro lado, se participó en calidad de invitados especiales en la Sesión de Honor de la Asamblea Departamental de Chuquisaca que tuvo lugar el día viernes 24 de mayo, y que fue presidida por el Sr. Vicepresidente Álvaro García Linera.

Asimismo, en el marco de conmemoración de la fecha patria, el día 22 de mayo la Embajada argentina organizó el coloquio “Argentina-Bolivia: 204 años de historia compartida”, en el que expusieron el historiador argentino Hernán Brienza y su par de Cochabamba Gustavo Rodriguez Ostria. 

Los días 28 y 29 de mayo se organizó un ciclo de documentales sobre música, rituales y danza que integran el patrimonio cultural de América Latina, con la presencia de grupos musicales, en coordinación con el Programa La Voz de los Sin Voz.

- Muestra de Documentales en el Bolivia LAB

En el mes de junio de 2013, la Embajada de Argentina en Bolivia auspició y colaboró activamente en la participación de representantes argentinos en el Bolivia LAB 2013, destacándose el ciclo de talleres de producción que llevó adelante la realizadora argentina Carolina Álvarez así como la presencia del Sr. Presidente de RTA, Tristán Bauer, quién brindó una charla sobre televisión pública y contenidos (del 11 al 19 de junio).

- Día de la Confraternidad Argentino – Boliviana

En el marco del Día de la Confraternidad argentino-boliviana el cantautor nacional León Gieco brindó un concierto gratuito para el público de las ciudades de El Alto y de La Paz de más de dos horas de duración. El Presidente Evo Morales Ayma estuvo presente en el recital, así como también altas autoridades del gobierno argentino y boliviano. Asimismo, cabe destacar que el concierto fue transmitido en vivo y en simultáneo por las Televisiones Públicas de ambos países que, por primera vez, llevaron adelante una transmisión de estas características, en un trabajo de cooperación y hermandad.

Además, se realizó la presentación gratuita de la película “Mundo Alas”, con la participación del artista León Gieco.

- Muestra de Cine Político Argentino

Los primeros días de septiembre de 2013 la Embajada organizó la Muestra de Cine Político Argentino en la que se proyectaron cinco filmes con compromiso social que abordan, desde diferentes dimensiones, parte de la historia argentina. Cada función se realizó a sala llena, sumando alrededor de 2000 personas que disfrutaron de la muestra. La misma se inauguró con el estreno en Bolivia de “Puerta de Hierro, el exilio de Perón”, dirigida por Víctor Laplace y Dieguillo Fernández. A la presentación asistieron autoridades del Gobierno de Bolivia y así como representantes de organizaciones sociales del país hermano. Asimismo, en el ciclo se estrenó “Simón, hijo del pueblo” de los directores Rolando Goldman y Julián Troksberg, y se proyectaron  “La Patagonia Rebelde” de Héctor Olivera, “Infancia Clandestina” de Benjamín Ávila y “Crónica de una fuga” de Adrián Caetano.


- Presentación de documentales argentinos

La Embajada presentó varios documentales a lo largo del año de realizadores argentinos. Entre ellos se destaca la proyección del film “Che: un Hombre Nuevo”, de Tristán Bauer.

- Miguel Rep en La Paz
El artista gráfico argentino Miguel Repiso, REP brindó una conferencia en la Ciudad de La Paz, Bolivia, el 13 de octubre en el marco del 3er Congreso Nacional de Historietas que se desarrolló en la 18 Feria Internacional del Libro de esta ciudad, el evento cultural más influyente en las letras nacionales. En la charla, el artista realizó un repaso de la historia y los sentidos de la obra que se expuso en la Feria, compartió detalles sobre el proceso creativo y su trayectoria en el ámbito de la historieta. La participación del humorista en la feria fue organizada por la Embajada de la República Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia

- X Muestra De Cine Latinoamericano

Desde el 10 al 23 de Octubre se llevó a cabo la X Muestra de Cine Latinoamericano organizado por el GRULAC Cultural en las ciudades bolivianas de La Paz, Potosí, Santa Cruz, El Alto, Sucre, Uyuni, Cobija, Cochabamba, Villazón. Se proyectaron 2 películas por país, sumando la proyección de más de 20 films latinoamericanos. En esta muestra se estrenó la película Yvy Maraey – Tierra sin Mal de Juan Carlos Valdivia. 
En este marco, la Argentina presentó los largometrajes “El Estudiante”, de Santiago Mitre y “Aballay, el hombre sin miedo”, de Fernando Spiner.

- Festival Tango Con Altura

Las Embajadas de la República Argentina y del Uruguay, conjuntamente con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la Oficialía Mayor de Culturas y la Escuela Boliviana de Milonga y Tango Argentino “Tango Sur” organizaron el espectáculo “TANGO CON ALTURA”, que se llevó a cabo el sábado 16 de noviembre en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” de la ciudad de La Paz, con entrada libre y gratuita. Se presentaron los grupos Cuarteto Coviello de Argentina y Tango x 3 de Uruguay. A sala llena, disfrutaron del espectáculo 650 personas.

En ese marco, se organizó una charla magistral de técnica musical ante alumnos del Conservatorio Plurinacional de Música, realizada por los músicos argentinos Alejandro Bordas, Julio Coviello, Mariano Bustos y Nicolás Di Lorenzo.

- Muestra fotográfica

Se realizó una muestra fotográfica como ámbito de reflexión sobre la evolución de los Derechos Humanos en la Argentina, realizada en el marco del seminario "Avances y Perspectivas de los Derechos Humanos. Una Mirada desde la Argentina y Bolivia", evento organizado conjuntamente con la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) (10 de diciembre - Hall de la vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia).

- Presentación de Cine Infantil Argentino

En cooperación con el Espacio Simón I. Patiño de la Ciudad de La Paz se proyectaron cuatro largometrajes infantiles de producción argentina, en homenaje al reconocido autor Manuel García Ferre. Los films fueron Manuelita, Las Aventuras de Pantriste, Petete y Trapito e Ico el Caballito Valiente.
La actividad se desarrolló los días 5 y 7 de noviembre en la sede del Espacio Simón I. Patiño para el disfrute de niños y niñas del Penal San Pedro, de la Unidad Educativa República del Perú y de otras instituciones de la niñez de esta ciudad.


                                                                                                                      Embajada de Argentina en Bolivia